AVANCE DE LA SEGUNDA OLA
San Luis tiene una tasa de mortalidad más alta que la media nacional
Los valores corresponden al periodo de los últimos 15 días que coinciden con la aceleración de los casos de coronavirus y el incremento de ocupación en terapia intensiva.
La llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus trajo consigo el aumento en el número de muertos en todo el territorio nacional, pero en San Luis el incremento fue mayor.
Si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, la provincia supera en un 45,08% a la media nacional. Desde el 16 de abril hasta este jueves, el índice fue del 19,47, mientras que el registrado en el país fue de 13,42.
Ahora, para comprender la dimensión del Covid-19, las autoridades sanitarias se respaldan con diferentes parámetros e indicadores para observar cómo varía el comportamiento de la enfermedad.
En este caso se refiere a la proporción de fallecimientos durante un período en una población concreta. Durante estos 15 días, San Luis contó con un total de 99 personas fallecidas, en tanto que la cifra nacional es de 6.123.
El número local representa un 17,71% del total desde que comenzó la pandemia (559). Si se lo lleva a un promedio por día, son 6,6 fallecidos cada 24 horas.
El inicio de la suba de esta curva se da en el mes con la mayor cantidad de muertes (84) y los primeros días de mayo no son nada alentadores ya que cuenta con 53.
Es más, en las últimas tres jornadas se reportaron en dos oportunidades 10 vidas perdidas en un solo día, se tratan de cifras históricas.
Inclusive esto también se vio reflejado en las muertes de trabajadores del sistema de salud puntano, tanto público como privado. Cinco de las nueve se dieron en este lapso de tiempo.
La última ocurrió este martes por la noche: la fonoaudióloga María Isabel Videla falleció luego de batallar contra el coronavirus. Cumplía funciones en el Centro de Salud del Barrio Amppya,
A todo ello se le suma otra situación crítica: las camas de terapia intensiva.
El martes el director del Hospital San Luis, José Núñez precisó que la ocupación en críticos es de 93% y en moderados del 95%. En ese momento había 66 pacientes internados, hoy son 68.
Abril arrojó otro récord y es la cantidad de contagiados. Fueron 15.513 nuevos infectados, lo que representa un 36,45% del total informado (42.559 hasta el viernes 30).
Al contemplar la tasa de incidencia de los últimos siete días (infectados cada 100 mil habitantes), San Luis lidera el ranking de provincias. Cuenta con 627 por jornada.
Le siguen La Pampa con 596,8, luego la Ciudad de Buenos Aires con 550,2 y Neuquén con 385,1. Del otro lado de la lista se ubican Misiones con 66,4 y Jujuy con 83.
Por otra parte, hay que considerar la lenta campaña de inmunización que se lleva adelante. Según el Monitor Público de Vacunación, San Luis recibió 135.550 inyecciones y fueron aplicadas 24.730 segundas dosis, un 4,86% del total de la población (508.328).
Todos estos datos dan cuenta del difícil contexto que atraviesa la provincia en materia de la lucha contra el Covid-19. Pero más allá de todo, el Gobierno provincial aún no tomó medidas delegó la responsabilidad a los ciudadanos.